viernes, 20 de noviembre de 2009

INFANTILISMO O SALVADORES DE LA CLASE OBRERA

José Luis Valdés

En corto espacio de tiempo han surgido “salvadores de la clase obrera” y detractores del independentismo de izquierdas. Recuerdo los años 70 y principio de los 80 en Canarias, donde dirigentes políticos de partidos de izquierdas y algunas organización que se identificaban como radicales, se dedicaron a boicotear a PCU-UPC. Entre los liquidacionistas se encontraba el PCE, que incluso llegó a dar consignas a la juventud comunista para que agredieran a los jóvenes independentistas, más aun, incluso llegaron a difamar al propio Fernando Sagaseta, con la sola idea de desprestigiarlo políticamente. Este fue uno de los motivos, quitando los de carácter interno, que hizo fracasar el proyecto PCU-UPC. Pero no solo fue el PCE, en la campaña participaron también la ORT, PTE, y algunos sectores independentistas, los cuales como estrategia planteaban la abstención en las elecciones, porque consideraban, según decían, al ser Canarias una colonia no teníamos porque participar ni en las elecciones “españolas” ni en referéndum contra la OTAN.

Muchos de los dirigentes críticos contra PCU-UPC, de aquella época, hoy día ocupan cargos en el “Gobierno Autónomo” y puestos clave de dirección burocrática en los partidos políticos CC, PSOE, y hasta en el PP, podría nombrar a mas de algún destacado, pero el pueblo canario los conoce perfectamente y no quiero entrar, por ahora, en personalizar la crítica como otros hacen.

La cuestión real está que, con el avance del independentismo y el debate en la calle sobre la conveniencia o no de la independencia, vuelven a surgir los contestatarios de los dos extremos, unos por españolistas de derechas y otros que se catalogan radicales de izquierdas, los dos se dan de la mano para condenar el “separatismo“ de los patriotas independentistas de izquierdas, que siempre hemos estado, tanto en los movimientos sociales como en los sindicatos, CCT, SOC, Intersindical Canaria, en la trinchera luchando codo a codo al lado de la clase trabajadora y los sectores más humildes de la población. Nos acusan de pactar con sectores del independentismo de derechas encabezado por el periódico insularista, EL Día, el cual denunciamos permanentemente por su carácter xenófobo y racista y condenamos de antemano sus postulados divisionistas contra los hermanos y hermanas de la hermana isla de Gran Canaria.

Sería conveniente que las organizaciones independentistas de izquierdas ANC, APC, UP, Azarug, Isûcân, Inekaren, etc., dejen claro ante la opinión pública los postulados y las posiciones políticas de la izquierda independentista en la cual ellos se sitúan.

Como persona e independentista de izquierda tengo claro mi posición política, que es, en definitiva, la unidad de la izquierda revolucionaria anticolonialista y antiimperialista contra el estado opresor español que nos oprime. Dejo las cosas claras, trato de no darles argumentos de ningún tipo a organizaciones que, como el PRCC, utilicen la táctica destructiva como método y forma de proselitismo político, con ataques sistemáticos contra los independentistas de izquierdas.

Considero que la crítica política entre organizaciones que se definen de izquierdas y comunistas siempre debería ser de carácter constructivo, nunca destructivo. Esta actitud que está adoptando el PRCC, no la toman verdaderos comunistas, podríamos poner como ejemplo al propio PCPC-PCPE, que con planteamientos distintos al nuestro, en cuanto a estrategia y táctica, ya que ellos apuestan por el Estado Español Confederado, no están todo el día con erre que erre atacando a los anticolonialistas canariøs de izquierdas.

En teoría, se entiende que el enemigo de Canarias y de la clase trabajadora es el PSOE, PP, y CC, que son los que gobiernan y reparten el bacalao, tanto en Canarias como en el Estado Español. Por tanto, el PRCC tendría que gastar su tinta contra estos partidos, no contra los que, por lógica, podrían ser sus aliados naturales en un proceso de liberación nacional y social.

POR UNA CANARIAS LIBRE Y SOCIALISTA
CANARIAS INDEPENDENCIA Y SOCIALISMO

No hay comentarios: