viernes, 1 de enero de 2010

El próximo 4 de enero los ciudadanos están convocados frente al Ayuntamiento de Santa Cruz para decir no a este PGO



En la mañana del pasado martes 29 de diciembre, dos mil ciudadanos se manifestaban ante el ayuntamiento de la capital tinerfeña en el que se celebraba un pleno municipal que pretendía aprobar el Plan General de Ordenación del municipio. El pleno tenía defectos de forma, pero la excusa para suspenderlo por parte de la alcaldía no fueron estas irregularidades, sino el supuesto aviso de bomba. Pero ellos permanecieron en las dependencias municipales, sin salir para no tener que dar la cara ante la ciudadanía que se manifestaba por fuera. La auténtica bomba como señala Asamblea por Tenerife era la ciudadanía movilizada.

El detonante de esta explosión social es el hecho de que muchos ciudadanos han descubierto como sus viviendas consolidadas desde hace años se encuentran “fuera de ordenación”, mientras se permite la construcción de elevadas torres a conocidos constructores de la isla. Nada más clarificador que las propias palabras del Secretario Municipal, José Prieto, recogidas en una publicación y referidas al concepto de fuera de ordenación en el que este señala "no cabe duda de que la aplicación del régimen de fuera de ordenación supone importantes limitaciones del contenido del derecho de propiedad, que puede facultar incluso a la Administración urbanística para expropiar o demoler las construcciones afectadas".

Por si queda alguna duda sobre la situación planteada con el Fuera de Ordenación, el RD 716/2009, de 29 de abril de 2009 recoge que varios bienes "que no podrán ser admitidos en garantía para préstamos o créditos hipotecarios que se consideren elegibles de acuerdo con el artículo 3 por no representar un valor suficientemente estable y duradero” entre otros señala en su apartado d) “Los edificios e instalaciones situadas fuera de ordenación urbana y los terrenos sobre los que se hubieren autorizado obras de carácter provisional, en los términos fijados para uno u otro supuesto en la legislación sobre el suelo o urbanística aplicable, cuando tal circunstancia conste registralmente.”Pero además, muchos vecinos de barrios de la ciudad como El Toscal, La Salud, El Sobradillo, La Gallega, Llano del Moro, El Tablero han venido rechazando ese PGO en el que no han visto recogidas sus alegaciones y aspiraciones.

Por otro lado, son manifiestas las incongruencias de algunos ediles como los del PP que pasan de denunciar en campaña electoral al alcalde, a formar luego grupo de Gobierno con éste, para romper posteriormente. Y ahora han anunciado que le prestan sus votos al alcalde. Los apoyos con los que ahora puede contar el alcalde y Coalición Canaria, demuestran la unidad de intereses particulares de fondo que defienden unos y otros.

Pase lo que pase el 4 de enero dentro del consistorio, lo importante es que la ciudadanía de Santa Cruz está empezando a despertar de ese largo letargo. Aquí está en juego también la democracia. En un Ayuntamiento como el de Santa Cruz que ha estado durante más de tres décadas en manos de los mismos intereses, ya es hora de que empiecen a cambiar las tornas a favor del pueblo.

La ciudadanía reclama que se revise y contemplen sus alegaciones y se elabore un Plan General que no deje “fuera de ordenación” sus viviendas, que contemple los intereses generales de la población y no responda a las presiones de grupos económicos. Es necesaria la participación ciudadana en el diseño de la ciudad y los barrios que responda a sus necesidades.

Asamblea por Tenerife y otros colectivos sociales está convocando para este 4 de enero, a las 9´30 de la mañana a todos los ciudadanos y ciudadanas frente al ayuntamiento de Santa Cruz, estemos afectados o no por este PGO, por solidaridad y por salud democrática. Ese día tiene previsto celebrarse un nuevo Pleno Municipal en el que se tratará la aprobación del Plan General de Ordenación de Santa Cruz.
Tenerife, a 31 de diciembre de 2009
EA-Canarias

No hay comentarios: