viernes, 8 de mayo de 2009

OSSINISSA DENUNCIA EL ESTABLECIMIENTO DE UN AUTÉNTICO “ESTADO DE SITIO” EN LA ISLA DE EL HIERRO

La Asociación Cultural Ossinissa denuncia una presunta violación de derechos fundamentales por parte de las instituciones Gobierno de Canarias, Diputado del Común, Cabildo Insular de El Hierro, Ayuntamiento de Frontera y la empresas con participación pública presididas por Tomas Padrón, de entre las que destacan “Gorona del Viento”.

Esta asociación explica que la violación sistemática de derechos constitucionales tuvo comienzo a partir de su exclusión del Registro Insular de Asociaciones por parte del Cabildo Insular de El Hierro, hecho que los excluye totalmente de órganos de participación ciudadana como el Patronato de Espacios Naturales Protegidos. El proceder de esta institución -añaden- fue seguido posteriormente por el Ayuntamiento de Frontera, que hizo lo propio con el Registro Municipal, al no reconocer la Ventanilla Única de la Dirección Insular de la Administración General del Estado en El Hierro. Y por último, -continúan- han sido borrados también de la lista de difusión de la Dirección General de Calidad Ambiental del Gobierno de Canarias, encabezada por del herreño Cándido Padrón Padrón (AHI-CC). Este señor -explican-, actual Viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, “protagonista del reciente “caso Granadilla”, y presunto responsable de las quemas ilegales de residuos en El Hierro”, les ha excluido completamente de la participación de las entidades locales que regula la Ley 9/2006 de 28 de abril sobre Evaluación de los Efectos de determinados Planes y Programas en el Medio Ambiente.

En el caso del Cabildo herreño, la Consejera de Cultura Milagros del Valle Padrón ha llegado a negar la propia existencia de un Registro Insular de Asociaciones, el cual fue creado en la etapa en la que el Consejero de Cultura era precisamente el mismo Cándido Padrón. Este señor les comunicó en su momento que si no figuraban en dicho Registro Insular serían ignorados por esta institución -apuntan-.

Del mismo modo, el Diputado del Común de Canarias, D. Manuel Alcaide “se suma a la labor obstruccionista de una administración despótica, permitiendo la omisión del derecho de información medioambiental que regula la Ley 27/2006, entre otros delitos medioambientales y patrimoniales”, manifiestan. Tras reconocer en un medio de comunicación que el Cabildo de El Hierro es una de las entidades que más quejas ha recibido por la violación de este derecho, se atrevió a manifestar que finalmente accedió a entregar la información -exponen-, “hecho que desmentimos rotundamente desde esta asociación, pues a día de hoy solamente han contestado, parcialmente, tarde, y en muy pocos casos, al Diputado del Común” .

Según Ossinissa, el Diputado del Común tampoco ha reconocido la Ventanilla Única, pues ha archivado la queja contra el Ayuntamiento de Frontera de forma totalmente unilateral, “sin tan siquiera permitirnos presentar alegación alguna”, -apuntan-. Otro de los episodios lamentables del señor Alcaide -comentan- es el archivo de la queja por omisión del Derecho a la Información Medioambiental, por parte del Presidente del Cabildo de El Hierro, sobre el proyecto de la Central Hidroeólica “Gorona del Viento”. En este caso, Alcaide se justifica manifestando que no han presentado la alegación en los plazos establecidos por la institución. “Nos dio 30 días de plazo y nos archivó en menos de 15 días, después de mas de un año de silencio administrativo por parte del Cabildo. ¿A quién defiende Manuel Alcaide?, nos preguntamos. A este paso, el Parlamento de Canarias deberá crear una figura que nos defienda del Diputado del Común” -argumentan-.

Por último, y siendo éste -a su juicio- uno de los peores episodios vividos en el seno de esta asociación y en la historia de la democracia en Canarias, Ossinissa explica que ha tenido que dirigirse recientemente al Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife para denunciar ante el Fiscal de Permanencia un presunto delito de violación del Derecho de Asociación. Pues en el ámbito laboral de un miembro destacado de esta asociación, se ha producido una amenaza de despido que ha estado motivada por su pertenencia a Ossinissa. Todo ello -manifiestan- fue inducido por una llamada telefónica de un alto cargo de “Gorona del Viento”.

Junto a esta última denuncia también se aportó al Fiscal una copia del Acta del Pleno del Cabildo de El Hierro donde Tomás Padrón justificó ante la cámara la censura del medio de comunicación www.elhierrodigital.es, solicitando al letrado que la investigue por si fuese constitutiva de un presunto delito contra la Libertad de Expresión. “Esta cadena de hechos pone de manifiesto una limitación parcial de las libertades públicas fundamentales recogidas en la Constitución, suponiendo el establecimiento ilegal de un auténtico Estado de Sitio”. Ossinissa hace un llamamiento a la sociedad herreña para que no deje de acudir a la Fiscalía de la Audiencia Provincial con el fin de denunciar este tipo de hechos “propios de otras épocas”, informándoles de que “los procesos judiciales derivados de estos casos son gratuitos y garantizan el anonimato del denunciante”.

Más información en www.ossinissa.com

No hay comentarios: