jueves, 1 de octubre de 2009

TABONA ADVIERTE DEL DAÑO ECOLÓGICO IRREVERSIBLE DE LA CANTERA DE LOS PASITOS

Los Puertos de Santa Cruz, Granadilla y Fonsalía entre los objetivos contra el medio ambiente


El colectivo ecologista TABONA recuerda que la reapertura de la cantera de Los Pasitos es un proyecto de minería a cielo abierto en Jagua promovido por la empresa SATO. En el se prevé sacar más de 3 millones de metros cúbicos de material del Parque Rural de Anaga bajo un extraño modelo de aplicación de la normativa del Parque para los vecinos. La cantera ocuparía el área equivalente a 31 campos de fútbol de una zona cuatro veces protegida y en la que hay grabados y yacimientos guanches. Las excavaciones llegarían hasta las casas del barrio de Cueva Bermeja, que quedarían colgando como cuelga el barrio de Las Moraditas de Taco. Camiones, palas y machacadoras ocuparían el paisaje. Explosivos romperían la piedra y levantarían casi un millón de veces más polvo del legal, eso sin hablar de los niveles de ruido.

Daños ecológicos

Pero el daño ecológico no solo se hará en Anaga. En el capitulo referente a las necesidades a satisfacer, página 43 del plan de extracción de Los Pasitos dice: “El destino principal del material obtenido para la ejecución de obras portuarias en la isla de Tenerife”. El calificativo “obras portuarias”, significa, según TABONA, que dicho material tiene como destino cualquiera de las obras de los Puertos, tanto las referidas a la ampliación del Puerto de Santa Cruz, donde se va a acabar con las praderas marinas de sebadales existentes, como el de Granadilla, o el Puerto de Fonsalía. También para los muelles deportivos, pues se planean 6 nuevos en los litorales de los municipios de Garachico, Puerto de la Cruz, La Laguna, Arico, Adeje y Candelaria, donde Cho Vito puede ser ahora el lugar donde ubicar esta nueva infraestructura. Pero esto no es todo, ahora reaparece el proyecto de la Marina "Filatélica" de San Andrés.

Ya el PIOT considera la Cantera de los Pasitos como lugar estratégico para la obtención de piedra, y como dijera un antiguo presidente de la autoridad portuaria: “para construir los puertos (...) se requieren materiales que deben ser extraídos de algún lugar: de una montaña o de una cantera” Por lo que esta cantera es clave para todos los planes portuarios de la isla. El mismo PIOT estima en 30 millones de metros cúbicos la cantidad de material que se puede extraer de Los Pasitos, diez veces más de lo que prevé el terrorífico proyecto presentado por SATO.

Estrategia de confusión

Mala estrategia la de quienes presentan la ampliación del Puerto de Santa Cruz como “alternativa” a Granadilla y a Los Pasitos como la cantera de la que se puede obtener la piedra para dicha ampliación. Los proyectos especulativos no solo no han abandonado la idea de construir un macropuerto en Granadilla, sino que además se ha hecho campaña por los Pasitos, estratégico para la construcción de todas las obras portuarias.
Sin embargo, para TABONA, Tenerife no necesita ampliar sus puertos, no es necesario buscar alternativas, y menos si esta “alternativa” destruye en Santa Cruz lo que se defiende en Granadilla, sus sebadales. Menos aún si esta estrategia se refuerza argumentando la proximidad de una cantera para obtener el material cuando dicho material se extraería de un espacio natural protegido, el Parque Rural de Anaga.


Colectivo Ecologista Tabona

No hay comentarios: