martes, 1 de julio de 2008

Marta Jiménez: “El Rector está respaldado por los sectores más conservadores de la ULL”


SB-Noticias.- La Profesora Marta Jiménez Jaén se posiciona claramente a favor de los Docentes no universitarios en su conflicto con la Consejería de Educación: “La Consejera no tiene razón”. Además, señala a SB-Noticias algunas de las contradicciones del actual equipo rector de la ULL: “Ya estamos viendo en qué consiste regir los destinos de la Universidad con talante conservador”

La Profesora de la Universidad de La Laguna se expresó de forma contundente en su valoración de la gestión que en algunos asuntos ha realizado el equipo de Gobierno de la ULL: “Sin lugar a dudas el Rector está respaldado por los sectores más conservadores de la Universidad de La Laguna y se está poniendo claramente en evidencia en qué consiste eso de tener un talante conservador. En primer lugar, el grupo claustral ha cuestionado los Estatutos de la Universidad porque recogen lo que ellos entienden como un exceso de participación por parte del alumnado. Cuestionan la participación en las decisiones políticas y se está utilizando una táctica muy arriesgada como la que se usó durante la dictadura y que no es otra que la de abrir expedientes sancionadores a los alumnos.”

Jiménez Jaén añadió además: “Por otro lado, de todos es sabido que la Universidad es un espacio público al que la sociedad tiene derecho y en el que la sociedad puede ejercer la democracia. Si en el caso del conflicto de los docentes no universitarios, la Consejería de Educación no permitió que se realizaran las Asambleas en los centros de secundaria, la Universidad, como espacio público que es sí tiene que permitirlo. El Rectorado tendría que permitir la utilización del espacio universitario aunque se trate de un encierro pero, es que en este caso sólo era una reunión de profesores a los que se les pretendió negar su derecho como ciudadanos al uso de los espacios públicos.”

La Ex Vicerrectora de la Universidad lagunera matizó con claridad lo siguiente: “Tengo que rechazar por completo las decisiones que se adoptaron por parte del rectorado, pretendiendo el cierre de la Facultad de Educación y también por la emisión del comunicado posterior: Mire, en realidad, al Rector no le preocupaba la seguridad del centro universitario: los profesores y maestros no lesionaban nada ni a nadie. Lo que realmente ha pesado en la decisión del rectorado para emitir su comunicado fue el deseo de quedar bien con la Consejera de Educación. Es una práctica que vienen realizando desde mucho tiempo: quedar bien con la Consejera en un conflicto, en el que además, la Consejera no tiene razón y no la tiene especialmente por las malas formas y por su negativa a admitir el diálogo y por su incapacidad de buscar y llegar a acuerdos con los docentes. El rectorado emitió un comunicado, simplemente, para desmarcarse del conflicto de los docentes y quedar bien de esta forma con el Gobierno de Canarias. Me parece perfecto que se quiera estar a buenas con el Gobierno pero eso no puede conseguirse a cualquier precio.”

Marta Jiménez Jaén: “No entiendo que el Rector abra un expediente por hechos sucedidos en una movilización estudiantil”

“Me parece dramático que el equipo rectoral de la Universidad de La Laguna haya utilizado un Decreto de 1954 para expedientar a un alumno en las circunstancias que se han dado. Hemos de reconocer que, mientras no se derogue el Decreto sigue estando en vigor y naturalmente es el rector el único que tiene la potestad de hacerlo valer o no. En cualquier caso, rechazo absolutamente su aplicación en este caso concreto y sobre todo cuestiono que se abra un expediente por unos hechos sucedidos en el seno de una movilización estudiantil. En el supuesto caso de que alguien hubiese cometido algún delito, que no lo creo, al Rector le queda la vía lógica de ir a los Juzgados y denunciar los hechos. Pero, en una movilización estudiantil en la que no se han percibido en ningún momento síntomas de violencia ni de agresión alguna, en la que no se ha detectado ningún atisbo de mal talante: eso es impresentable. Hay otras vías más democráticas para aclarar si se tienen que adoptar o no determinadas medidas pero, los mecanismos que se usen deben ser siempre democráticos.”

No hay comentarios: