lunes, 7 de julio de 2008

REGLAMENTO DE DISCIPLINA ACADÉMICA DE 1954


El Magnífico y Excelentísimo Rector de la Universidad de San Fernando de La Laguna, Eduardo Doménech Martínez, ha dictado una resolución de fecha 22 de mayo de 2008, por la que se incoa EXPEDIENTE DISCIPLIARIO A DON ADÁN LORENZO GONZÁLEZ NAVARRO, alumno de la Universidad de La Laguna, matriculado en el Máster en Filosofía, Cultura y Sociedad.
Este magnífico y excelentísimo rector ha firmado una resolución, amparada en el Reglamento de disciplina académica de los centros oficiales de enseñanza superior y de enseñanza técnica dependiente del Ministerio de Educación Nacional. Reglamento firmado el 8 de septiembre de 1954, en el Pazo de Meirás por Francisco Franco, refrendado por el Ministro de Educación Nacional, Joaquín Ruiz Giménez y Cortés, y publicado como Decreto en el B.O.E. nº 285 del 12 de septiembre de 1954.Ese Caudillo por la gracia de Dios, que solía veranear en ese Pazo de Meirás, en su tierra gallega, donde reunía a su gobierno en derredor suyo, ejerció una omnímoda Dictadura violadora de los Derechos Humanos.
Ese Decreto dedica un título, de capítulo único, a los Tribunales de Honor.En el Artículo 26 de nuestra actual Constitución, se prohíben los Tribunales de Honor en el ámbito de la Administración civil.
Y no es esta de los tribunales de honor la única lindeza inconstitucional de semejante Reglamento, pues entre otras de sus rutilantes perlas, figura el reconocimiento de la capacidad sancionadora del Sindicato Español Universitario, S.E.U., de rancio abolengo falangista, sindicato de encuadramiento ineludible para todos los universitarios españoles, de los cuales yo fui uno de los tantos cotizantes obligatorios, en esa negra etapa de la historia de España.
Careciendo de conocimientos de Derecho, he consultado a un buen amigo jurista sobre la vigencia de este Decreto de 1954 en este año 2008.
Mi amigo jurista me ha dicho que para considerar no vigente una norma jurídica, esta debe ser expresamente derogada por otra norma posterior de igual o superior rango. Lo cual me ha conducido a formularme este interrogante:
¿Por qué y cómo puede estar vigente en 2008 un Decreto de 1954?

pedroms@ya.com Miércoles, 4 Junio 2008 17:39

No hay comentarios: